Tendencias en los modelos de negocio de combustible y energía

A continuación, mostramos algunos de los modelos de negocio que existen en la industria de los combustibles y la energía, junto con sus respectivas tendencias.

Estaciones de servicio 

Una gasolinera, es un negocio que tiene como fin expedir combustible de diferentes tipos, para vehículos de combustión interna, Con el tiempo vieron conveniente económicamente, satisfacer otras necesidades del cliente, como el ofrecer lubricantes, aditivos, anti congelantes, agua para baterías, etc. 

Algunas incluyeron un área con máquinas expendedoras de café, refrescos, botanas y los más innovadores añadieron una Tienda de conveniencia, naciendo así el concepto de Estaciones de Servicio.

El binomio Gasolinera y Tienda de conveniencia, es utilizado en forma exitosa por grupos como Petro7 con sus tiendas 7-Eleven y Grupo OxxOGas, que funcionan junto a su cadena de tiendas OxxO, Grupo BP con sus tiendas TENT, Total con tiendas Bonjour, Shell y sus tiendas Select.

No son los únicos Grupos o Estaciones independientes que siguen esta estrategia, en algunas de ellas encontramos asociaciones con tiendas Go Mart, Circulo K, entre otras 

Buen Esquema donde un negocio genera tráfico al otro.

La oferta es amplia: Café fresco para llevar, Agua, Refrescos, Productos lácteos, Cerveza, Licores, Dulces y Botanas, Farmacia básica, Productos sanitarios, Productos de limpieza, Comida rápida, Pago de servicios, Envío y Retiro de efectivo, Cajeros automáticos. 

Con varias opciones cercanas entre sí, deben buscar innovación y calidad, como estrategias para atraer y retener al cliente

Si en la estación de servicio no hay espacio para una tienda de conveniencia, puedes equipar con máquinas expendedoras de café, refrescos, botanas dulces y saladas etc., un lugar que llame la atención de los clientes, seguro, iluminado, con diseño innovador, que permitan el uso de aplicaciones para smartphone.

Una solución alterna es instalar una mini tienda automatizada en el interior de un contenedor, ideal si cuentan con espacio suficiente para instalar el contenedor. 

La ventaja de esta solución es poder mover el contenedor de un sitio a otro, si fuese necesario.  

El exterior del contenedor puede adecuarse a la Imagen que se requiera, como lo es la marca y logo de la Gasolinera. 

Contar con instalaciones seguras, cámaras de vigilancia, iluminadas, limpias, que incluya baños decentes, con sus suministros indispensables (papel, jabón, toallitas), es un gancho para atraer y conservar clientes, sobre todo del sexo femenino

Paraderos en carretera

Un conductor de vehículos pesados pasa varios días manejando su unidad, por lo que necesita servicios que no ocupan otros conductores.

Choferes de trailers, autobuses, y particulares que transitan por las carreteras, se detienen no solo para cargar combustible, sino para evitar dormirse, descansar y/o hacer uso de baños y restaurants.

Algunos paraderos están equipados con duchas de pago y un lugar de estacionamiento de corto plazo, ideal para recuperarse durmiendo un par de horas en la cabina.

TENDENCIA DEL MODELO DE LAS ESTACIONES DE SERVICIO

El binomio Gasolinera y Tienda de conveniencia está ampliando su visión hacia una pequeña plaza comercial, donde se ofrecen servicios y productos varios al conductor, como Autolavado de ropa. Farmacia, Cadena de tiendas de comida rápida, Refaccionarias, Talleres de mecánica rápida, Vulcanizadoras

Los dueños de las Estaciones de Servicio, tienen un reto de innovación, calidad en el servicio y diferenciación continua para asegurar la rentabilidad de la inversión en sus negocios, por lo que están obligados a cuestionar su modelo tradicional que funciona bien, el día de hoy.

Este cuestionamiento es obligado por los cambios en las tendencias tanto tecnológicas como de consumo.

Empresas que anteriormente se dedicaban al cien por ciento a la industria petrolera, hoy ya son empresas de energía (Total Energy o Shell), en busca de alternativas limpias, las cuales estaremos implementando en un futuro cada vez más cercano.

El camino no es hacer cambios menores o cosméticos, es adaptarse a la nueva mentalidad digital y usarla para diferenciarse ante la competencia 

TENDENCIAS

Autoservicio

La estación de servicio del futuro tendrá un mínimo de personalyservicios preferentemente automatizados.

Para lograrlo deberá encontrar disponible y probado un sistema de vanguardia tecnológica amigable con el usuario, con un buen tiempo de respuesta, que incluyatodos los servicios que utiliza el cliente e imagine y ofrezca algo más (recordar iPod de Apple)

Debe ser realmente intuitivo y fácil de usar para el consumidor, que proporcione las mismas o más ventajas que el servicio persona a persona. 

la tendencia es reducir el personal lo más posible, uno de los costos más importantes en la operación. 

Adicional a este ahorro, dará más libertad a los usuarios, ya que no dependerán de horarios de servicio, métodos de pago o personal que les atienda.

Volver a lo básico

Debido al incremento y variación de los precios de los combustibles, no se ve descabellada la idea volver a lo básico del negocio: la venta de Combustible y productos íntimamente relacionados al automóvil  

Construcciones modulares, sencillas, económicas, sin grandes obras, amigables con el ambiente y de autoservicio, con métodos de pago automatizados y de apps.

La clave es que operen sin personal.  Los clientes tienen que cargar ellos mismos el combustible (hoy, por la prisa a veces lo hacemos nosotros) y pagar a través de tarjetas u otros sistemas como el celular. La molécula es la misma, el precio bajo se consigue gracias a la ausencia de personal, servicios adicionales y evitar grandes inversiones en construcción y mantenimiento de instalaciones.

Evaluar Impacto  

Walmart de México entra al mercado de gasolineras, aliado con la empresa Gazpro 

En noviembre pasado anunciaron un plan de servicio de gasolina, ubicadas en los estacionamientos de tiendas como: Bodega Aurrera, Sam’s Club, Walmart Express y Walmart Supercenter, con cobertura nacional

Costco también incursiono en el mercado de los energéticos con las Gasolineras que despachan combustible Kirkland Signature 

AUTOS ELECTRICOS

Estaciones Multienergía

El objetivo es reducir el uso de combustibles fósiles, buscando bajar la contaminación atmosférica y cuidar nuestro medio ambiente.

Se busca que, en unos años, los vehículos a Gasolina y Diesel desaparezcan y como consecuencia el negocio tradicional de las gasolineras.  Podremos continuar sacando provecho de nuestra inversión, experiencia y conocimiento como estaciones de servicio, si podemos reaccionar oportunamente a estos avances, previendo, planeado y adaptándonos a estos cambios que impactan la columna vertebral de nuestros negocios.

Oferta Actual 

Varias marcas ya tienen entre su oferta vehículos híbridos y/o eléctricos entre las que destacan: JAC, Nissan Tesla, BMW, Audi, Zacua, Renault, Chevrolet.

En nuestro país la empresa Beat (aplicación de mensajería y taxi) cuenta con 100 vehículos marca Tesla en la Ciudad de México, con planes de crecer su parque vehicular eléctrico. 

Esta tendencia alcanza incluso a los vehículos pesados: Navistar tiene disponible en México, desde el año pasado su camión eléctrico International eMV, Scania tiene en planes sacarlo este año, y en general armadoras como, Daimler Trucks, Kenworth Mexicana, Isuzu Motors, y otras están apostando por este mercado.

Bimbo tiene una flotilla de 1,300 vehículos eléctricos, diseñados especialmente para reparto y va por más en los próximos años.

Factores a mejorar

Los automóviles eléctricos deben de resolver algunos problemas, entre ellos, los siguientes:

Autonomía 

La baja eficiencia de las baterías, se refleja en su autonomía, la cual no se asemeja a la de un tanque de combustible.  

Es uno de los inconvenientes más fuertes, aunado a la falta de una red de puntos de recarga y la lentitud de la misma, hacen que el consumidor siga a la espera de una mejora.

Conducción

El motor eléctrico entrega toda su fuerza en cuanto tocamos el pedal del acelerador, algo que no ocurre en los de combustión. Por lo que la forma de manejar uno u otro es diferente.

Precio

Por al momento siguen siendo elevados, con respecto a los de combustión interna los cuales son más accesibles al consumidor promedio. 

Incertidumbre

La política en materia de energía del gobierno actual nos conduce, sin duda a un estancamiento tecnológico de la industria. No por ello debemos confiarnos y considerar lejana esta tendencia mundial.

Podríamos encontrarnos con una situación que dispare y propague el uso del vehículo hibrido o eléctrico en nuestro entorno.  El cambio viene y no estaremos excluidos del mismo, nos impactara tarde o temprano. Mas vale prepararnos 

PLANIFICA BIEN TU FUTURO 

Es nuestra responsabilidad estar muy atentos no solo a la política energética, sino también el avance tecnológico relacionado directa o indirectamente con nuestro entorno: dispensarios, software, métodos de pago, mejores prácticas, nuevos participantes, vehículos eléctricos.

Así como a los posibles escenarios en cuanto al modelo de negocio, donde debemos adaptar el que mas se acomode a nuestras necesidades y posibilidades.

El no tener una estrategia y un plan de acción, es la primera causa de fracaso de cualquier negocio.

INNOVACION, CALIDAD Y DIFERENCIACION, DEBE ESTAR SIEMPRE EN NUESTRA MENTE

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