Innovar o morir

En los negocios al igual que en la vida, hay que cambiar para avanzar, quien no avanza, retrocede

Concepto vigente desde hace años, en el tiempo se pierde su autor. Empresas que no introducen innovaciones se arriesgan a desaparecer.

 “La fortuna sonríe a los audaces”. (Virgilio, poeta romano)  

El permanecer vigente en el mercado, depende en parte de saber adaptarse a la tecnología y a los cambios de hábitos y costumbres.

La tecnología evoluciona de una forma tan rápida que a veces no podemos llevarle el paso. 

Es parte importante de nuestra vida diaria

Como todos también experimentas los avances tecnológicos en tu vida diaria.

¿En qué forma se beneficia tu negocio de estos avances??

¿Estás en tu zona de confort, sin cambiar tu estrategia, ni analizar el impacto de la nueva tecnología o modelos de negocio?

¿Has considerado utilizar estos avances a tu favor a fin de   brindar una experiencia extraordinaria a tus clientes y entorno?

¿Qué estás haciendo para asegurar tu consolidación en tu nicho de mercado??

Cualquier cambio tiene riesgos, no es sencillo, es costoso, consume tiempo, hay resistencia y tendremos que experimentar muchas veces por medio de “prueba y error”.

Riesgos de no Innovar 

Es conocido por muchos de nosotros la historia de empresas multinacionales, que después de ser lideres en su segmento de mercado desaparecieron.

Mencionamos algunas de ellas.

BlockBuster. Dedicada a la renta de videos para disfrutar en casa, alcanzo su punto máximo a inicios de los años 2000, Con la llegada de Internet, este negocio no se adapto y desapareció. 

Kodak, Líder en el mercado de la fotografía durante gran parte del siglo pasado, no supo analizar el potencial de la fotografía digital. 

Polaroid se convirtió en una empresa de éxito cuando lanzo en 1972 la primera cámara que imprimía las fotos según eran tomadas. En 2001 en pleno auge de la fotografía digital, siguieron apostando que la impresión en papel era lo que los clientes querían

Olivetti para conservar el monopolio de sus productos, desarrollo software cerrado, no compatible con otras computadoras.

Nokia a finales de los noventa, revolucionó la industria de la telefonía móvil, llegando a tener cerca del 40% del mercado, con productos innovadores de un alto nivel de calidad y diseño innovador

La conformidad con su liderazgo del sector les impidió realizar un análisis correcto del mercado y apostar por la innovación.

La llegada de los móviles inteligentes detono su fin. Empresas como Apple detectaron mejor las necesidades del cliente y apostaron por la telefonía inteligente.  Nokia estaba focalizada en mejorar el hardware: duración de la batería, pantalla, etc., fallaron.

BlackBerry Fue un producto revolucionario a principios de los 2000 al ofrecer un teclado completo, pero olvido considerar la experiencia de usuario. Al salir las pantallas táctiles, no integro esa tecnología en sus productos, ya que quería proteger lo que ya tenía

Xerox Se adelantó a su tiempo, al desarrollar antes que otras empresas, un computador de escritorio cuando el mercado aun no estaba listo. Sus directivos decidieron que producirlas era costoso, de poco beneficio y demanda. Continuaron con su estrategia probada y segura: las fotocopiadoras.

Yahoo! A mediados de los 2000, tenia un buen lugar como proveedor de   servicios de correo electrónico.  Dejaron de lado la necesidad de mejorar la experiencia de usuario

Así como estas historias podríamos seguir describiendo lo que paso a empresas como: Atari, Netscape, Terra, Commodore, MySpace, Yaap, Tower Records, AOL, JCPenney, entre otras varias.

Todos recordamos empresas locales o nacionales, que, por no innovar, entender a su cliente o visualizar el futuro, cerraron sus puertas y son historia.

Error común de estas empresas

Pensar que el mercado y las tendencias de consumo son estáticas.

Empresas que Innovaron:

Google una de las empresas con mayor uso de la innovación, sin duda una compañía exitosa de innovación continua

Sus productos más usados son: YouTube, Google Translate, Gmail, Google Libros, Google Earth, Google Maps

Amazon. Dedicada al comercio electrónico en la que puedes encontrar de todo, aunque en un inicio solo vendía libros, 

Ha facilitado la vida y ha brindado una experiencia diferente de navegación a millones de usuarios.

Apple Buen uso de la inteligencia artificial, “la manzanita mordida” es quizá la que más apueste por ella.

Sigue revolucionando el mundo de la informática y las comunicaciones

Ha adquirido el talento de empresas emergentes, startups, orientadas al uso de la tecnología y comunicación.

Sus bases son

Entender el potencial del diseño como herramienta de venta 

Crear no solo productos geniales, sino combinaciones que generen efecto arrastre de unos productos a otros.

Aprovechar tecnologías y tendencias que han inventado otras empresas. Apple nunca habría llegado tan lejos si Xerox, Atari o Palm no hubieran existido.

Adicional a las demandas puntuales del mercado, ofrecer novedades. Nadie demandaba un reproductor con capacidad de ofrecer 1.000 canciones. Jobs sabía que la gente se enamoraría del primero que lo lanzase. E inventó el iPod.

Otras innovadoras importantesStarbucks, McDonald’s, Uber, Microsoft, Netflix, Facebook, Tesla, Adidas, Pixar. 

Casi todas iniciaron con poco capital, mucho entusiasmo y esfuerzo. Más de una inició en un espacio reducido de su casa. Los edificios, los ingresos importantes y el reconocimiento llegaron después de años de esfuerzos, buenas decisiones y algunas equivocaciones.

Su éxito no fue por suerte, sus fundadores superaron sus miedos, complejos y se pusieron a trabajar en su visión, unieron sus sueños a la acción, superando fracasos y momentos difíciles, con tenacidad y apostando todo.

“En toda empresa exitosa, alguien tomo una decisión valiente”. Peter Drucker.

Claves del éxito de estos negocios  

Pensar primero en el producto o servicio que revolucione una industria, asegurarse funcione bien, pensar en los números y como hacer que negocio crezca y sea redituable, viene despues

Hay que sentir al cliente, al consumidor final, meterse en su cabeza.

Pensar grande, iniciar pequeño.

Innovar de forma continua, no se logra la perfección al primer intento.

Buscar ideas en cualquier momento y lugar.

Estimular la imaginación y analizar con datos aterrizados.

Equivocarse y correr riesgos, parte del proceso

Las buenas decisiones tomadas a tiempo, permiten que el futuro sea menos incierto.

El éxito comercial tiene su base en la INNOVACION,  sustentada con recursos, datos y hechos.

Marco Actual

La desaceleración económica y la incertidumbre en materia energética, provoca un impacto negativo en las empresas y consecuentemente en los empleos e ingresos.

Nuestra industria no escapa de estas consecuencias negativas, vivimos momentos difíciles, complicados y de incertidumbre, seguro los superaremos.

En nuestro sector existen factores que nos alertan y nos obligan a analizar cómo afectan nuestro entorno y a actuar en consecuencia, para no solo conservar, sino crecer nuestro negocio.

Algunos de ellos son:

Modelo de negocio

Tecnología

Ecología 

Economía y Política

Mercado internacional

Pandemia

En los siguientes artículos analizaremos estos factores.

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